martes, 15 de noviembre de 2016

"LA CASITA AZUL" DE SANDRA COMINO 
RESEÑA:
Cintia es una niña que vive en un pequeño pueblo llamado Azul. En ese lugar, hay una casa que se convirtió en el atractivo turístico, porque todos los 28 de noviembre le sucede algo muy extraño, sus paredes blancas se tornan azules como por arte de magia. Está ubicada frente a un lago y esconde un secreto que a muchas personas les gustaría descubrir.
La pequeña Cintia y su amigo, Bruno, frecuentan la casa y sueñan con la posibilidad de entrar y averiguar lo que oculta, pero tratan de ir sin que nadie los vea, dado que el intendente del pueblo, Eduardo Ruverino, prohíbe que se acerquen al sitio. 
Él y su esposa son los únicos que sacan provecho de algo que no les pertenece, organizan visitas turísticas a la antigua morada, sólo para que la vean desde afuera, ya que nadie puede entrar. Hasta preparan una fiesta anual, en vísperas del cambio de color de la casa, a la que llaman, La Fiesta del Jacarandá.
Un día, los niños se enteran que quieren vender la casa, cuyos dueños jamás aparecieron, y allí comienza a desentrañarse de a poco el gran misterio del lugar, sus secretos y la maravillosa historia que alberga sus muros.

OPINIÓN PERSONAL: 
Es una novela muy hermosa, la leí cuando era pequeña y siempre la recuerdo, su autora Sandra Comino utiliza muchos adjetivos, y un lenguaje dulce donde a su vez nos cuenta en paralelo, dos relatos, dos historias distintas. Una de ellas de pobladores nativos, cuya heroína, Ailín, intenta salvar su vida y la de su familia de la persecución de los blancos, y otra, donde se encuentran Cintia, Bruno, su abuela  Pina y Don Simón, el bibliotecario del pueblo, en el que la amistad y el compañerismo se unen para hacer frente al abuso de poder reinante. Ambas narraciones se fusionan en una trama de intrigas que mantienen fascinado y atraído al lector, hasta el final.
La obra demuestra la fuerza y valentía de una mujer, Ailín, que se anima a enfrentar todos los riesgos del caso, guiada por su amor incondicional.
Su autora logra fusionar la realidad y la fantasía, así los personajes resisten y toman coraje, hasta que finalmente los enigmas se develan venciendo viejos prejuicios y ataduras, y los cuentos y leyendas, se convierten en herramientas capaces de salvar a todo un pueblo.
Además, esta novela fue traducida a varios idiomas, y recibió importantes premios. A su vez, fue editada en Canadá, Brasil y Cuba, además de la Argentina. Recomendada para chicos a partir de los 11 años.

ALGUNOS DATOS SOBRE SU AUTORA: 
  • Sandra Comino nació en Junín, provincia de Buenos Aires, Argentina. Es escritora, periodista, docente, coordinadora de talleres de escritura y de lectura en voz alta. Forma parte del grupo de autores convocados por el Plan Nacional de Lectura.
  • Es Miembro de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina) Algunos de sus libros recomendados por InspirArte son: "Así en la tierra como en el cielo", "La enamorada del muro", "El pueblo de Mala Muerte", "Nadar de pie", "Navidad Blanca".
  • Recibió el Premio “A la Orilla del Viento” del Fondo de Cultura Económica de México, el Premio Especial “La Rosa Blanca” a la trayectoria en Promoción de la literatura infantil, el Premio “Madre Teresa” otorgado por la Biblioteca Popular “Madre Teresa”, Virrey del Pino, La Matanza, en el Área de Educación y Cultura y Bibliotecas, por el apoyo en la difusión de La Literatura Infantil y Juvenil y apoyo a Bibliotecas Populares.
¡ENTREVISTA CON ESTA MARAVILLOSA AUTORA!












0 comentarios:

Publicar un comentario