domingo, 20 de noviembre de 2016

“EL JAMÓN DEL SÁNGUCHE” DE GRACIELA BIALET

SINOPSIS:
La historia cuenta sobre una adolescente quince años llamada Cecilia, la cual escribe en un diario íntimo, llamado por ella "Anyelo". Ella, es una joven adoptada,
 y cuenta en sus escritos varios sucesos de su vida. 
Todo cambia en la vida de esta adolescente después de ver una foto de su fiesta de quince donde nota la presencia de una persona ajena a sus parientes. Este hecho le causa mucha curiosidad ya que además, había recibido en unos de sus regalos, un mensaje anónimo que tenía calcada una medalla que la joven tenía desde su infancia. Inmediatamente relaciono la carta con el extraño que apareció en su fiesta. 
Se le presentaron tantas dudas y planteos, que tuvo que preguntarles a sus padres sobre su pasado. Removiendo el pasado, descubrió hermanos, muchos hermanos...

Su vida actual estaba conformada por sus padres separados, su padre casado con otra joven y su madre casada con Rubén, quien tenía dos hijos y una hija.
A su vez, ella tenía una amiga, Marianella, quien terminó siendo odiada por ella ya que se metió con el joven de quien ella estaba enamorada, Sebas. Su amiga sufría muchos maltratos del padre, tanto así que un día terminó internada con huesos rotos. Además, la vida de la mejor amiga se termina complicando más cuando esta termina embarazada de Sebas. Ellos se escapan. 
Al pasar el tiempo, Ceci conoce un chico, Pablo. Ellos se enamoran y él la acompaña en sus momentos más difíciles. 
Al final de la historia descubren que Ceci tenía 7 hermanos biológicos. El mayor murió en la cárcel y los otros habían terminado siendo adoptados por otras familias. Tenía como ser, una hermana en Italia, uno en Brasil, otra en Buenos Aires, una cerca de la casa de su abuela y otro que vivía en un barrio privado y era muy rico. Tuvo algunos encuentros con algunos de ellos.
Además, ella termina teniendo un hermanito por parte de su padre y se entera que su hermano mayor le había salvado la vida cuando era bebé, ella muy agradecida le dedica un poema.
OPINIÓN PERSONAL:
En lo personal lo que más me llamó la atención es la llamativa forma de narrar que tiene la autora, ya que es el “diario íntimo” de la protagonista. Además, me resultó muy interesante leer esta novela, ya que cuenta lo que le sucedió ese año a Ceci hasta que cumple sus 16 años, que es cuando finaliza la novela contando que pudo cumplir con sus objetivos más allá de todos los obstáculos y adversidades que tuvo que atravesar, tanto familiares, de amores y amistades que se le presentaron a lo largo de ese año.
Una característica estética del libro es que los capítulos no tienen nombre pero siempre comienzan con un "querido diario" o "querido Ányelo” y finalizan con un "siempre tuya" "tuya" y la firma de la protagonista "Ceci".
El título de la novela es totalmente metafórico lo cual me encanta; "el jamón del sánguche" hace referencia a que la protagonista siempre está en el medio de todo y  todos, ya que sus padres adoptivos están separados y cada uno tiene su familia y por eso, Cecilia está llena de hermanastros que como dice ella, le "complican" la vida.
Abro cita: “Bueno ¿por dónde empiezo mi propia historia?... A ver... Sí, sí. Me tienen podrida. Tironeada de acá. Tironeada para allá. Al fin y al cabo yo era hija única y ahora, que mis viejos hicieron la suya, aparecen hermanos por todos lados. ¿Que hice para merecer esto? ¡Nada!... Estoy harta de ser el jamón del sándwich”.
 A su vez, en el libro no se encuentran fotografías ni ilustraciones, pero sí una especie de "árbol genealógico" que le permite a la protagonista ordenar las ideas en su cabeza y también a los lectores.
Para mi, es muy interesante la historia de vida que nos cuenta la autora, ya que muestra la lucha continua de una adolescente que quiere conocer como hubiera sido su vida si esos padres adoptivos no la hubieran encontrado. Además, es una historia totalmente profunda, la cual más de una persona puede sentirse identifica, para nada ajena a las realidades de la sociedad. Graciela Bialet tuvo en cuenta una numerosa serie de realidades sociales, como ser, el maltrato o violencia intrafamiliar, la adopción, la separación de padres, el embarazo y amor adolescente.

 OTROS LIBROS QUE INSPIRARTE RECOMIENDA DE GRACIELA BIALET ¡UNA DESTACADA ESCRITORA!:







0 comentarios:

Publicar un comentario