lunes, 14 de noviembre de 2016

Análisis del cuento “Algo muy grave va a suceder” de Gabriel García Márquez

 RESUMEN:
El cuento comienza con la conversación de una madre y sus dos hijos, ella les dice que se ha levantado con un mal presentimiento de que algo malo va a pasar en el pueblo, ellos no le ponen atención. Más tarde sale el muchacho al billar y apuesta con su amigo a que lograra hacer una carambola; el muchacho no lo consigue y todos quedan asombrados porque la maniobra era fácil, y le preguntan qué le pasa, él les contesta, que está pensando en lo que le dijo su madre en la mañana, todos se ríen, y el ganador vuelve a su casa contento con el peso que le ha ganado a su amigo. Cuando llega le comenta a su madre que su amigo es un tonto por creer en presentimientos, pero ella le replica diciéndole que no se debe burlar de esas cosas. Luego una pariente que escucha la conversación sale a la carnicería y compra dos libras de carne y le comenta al carnicero que ha escuchado que algo malo va a ocurrir, el rumor empieza a correr por todo el pueblo y en un momento todo lo que era normal se convierte en increíble. Entonces todos comienzan a salir del pueblo, con sus hijos, animales y pertenencias; y para no dejar nada queman sus casas. Y la señora que tuvo el presentimiento también sale y les dice a todos que ella sabía lo que iba a pasar y la creyeron loca.
OPINIÓN PERSONAL:

El tema de la historia está dado por la superstición que existe en los pueblos y a mi punto de vista más profundamente es una reflexión acerca del papel que cumplimos en la sociedad, si estamos esperando que la desgracia llegue a nuestra vida para huir o si somos capaces de hacerle frente a todo el panorama gris que se nos presente.
 Además, se genera como una especie de “teléfono descompuesto” entre los habitantes del pueblo. 
Una característica de la historia para resaltar es que el tiempo no está determinado claramente, pero podemos ver que pudo haberse escrito hace 80 años como ahora y la intensión sigue siendo la misma. Dar cuenta de cómo esta nuestro mundo y que realmente siempre estamos al pendiente de algo malo como lo presagian los grandes derrumbes económicos, la inestabilidad social y el desempleo. Por eso, el tiempo en este cuento nunca pasa y puede ser motivo de reflexión siempre.

A su vez, el género es "narrativo"
porque se relata una historia imaginaria. Y está contenido en un subgénero, el cuento, que es un relato breve, tiene varios personajes, y está diseñado con un argumento sencillo. Que en este caso tiene como finalidad dejar una reflexión indirecta al lector.

OTROS LIBROS RECOMENDABLES DE ESTE FASCINANTE AUTOR, ¡NO TE QUEDES SIN LEERLOS!

1 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusta muchísimo las cosas que publican

Publicar un comentario