miércoles, 16 de noviembre de 2016


Opinión Personal:
Comienzo por comentarles que es uno de mis libros favoritos. A penas lo vi, en un sorteo que se hizo en mi colegio, llamó completamente mi atención por la forma en que está escrita la historia… ¡Y es que 200 páginas y la vida de una joven están escritas de una manera muy original, a base de mensajes mediante un programa parecido a Whatsapp!
Resultado de imagen para celular gif animado
Y aquí la frase “dos cabezas piensan mejor que una” se transforma en una realidad, estos autores hicieron algo que nunca había visto,y atraparon toda mi atención. Y lo mejor, que la forma en que está escrito es tan bueno como en lo que en sus líneas se despliega. 
Una historia simple pero atrapante, e intrigante, ¿se podrán imaginacuanto si les digo que duro 3 horas en mis manos?
Elia acaba de despertar de un coma tras haber tenido un accidente que se llevó con ella tres días de su vida, los tres días anteriores al accidente. Recuerdos que se han esfumado de su memoria y que se niegan a hacer acto de presencia. Lo último que recuerda es haber asistido al concierto de su cantante favorita y la voz de alguien que le decía: No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces. Por supuesto, a pesar de la frustración que supone para ella el no saber lo que pudo haber sucedido en esos días de olvido, cuenta con el apoyo de sus padres, su mejor amiga Sue  y otras personas como Marion (una chica que conoce en la terapia de grupo a la que asiste, y que tiene media cara quemada como consecuencia de un incendio que ella misma provocó), y Tommy (un estudiante de intercambio que viene a pasar un tiempo a casa de su mejor amiga y con el que tendrá una muy buena relación).
Pero si hay alguien que ayuda a la joven, que la entiende mejor que nadie y que es capaz de completar el vacío que siente a la vez que aumenta la impotencia de no saber quién es ni lo que esperar de él, ese alguien es Phoenix, un completo desconocido que contacta con ella por la mensajería y que parece conocerla, o no exactamente.

Y sí, ahora vamos a la relación de Elia y Phoenix, es tan especial, tan bonita, tan conmovedora que me hicieron amar aún más el libro. 
Aunque el libro me ha maravillado en su totalidad, los mensajes de estos dos personajes fue lo que más me gustó leer del libro, pasaba páginas y páginas hasta encontrar sus conversaciones. Y una vez allí, había más de una que lograba fascinarme. Pero lo que más me ha gustado ha sido el modo en que los autores lo manejan de modo que quede real, cercano y coherente, que puedas meterte en la piel de Elia y pensar y decidir como ella. Porque a ver, ¿qué pensarías si un “desconocido” te empezara a hablar y a soltar frases ingeniosas? 
Como mínimo te asustas porque dice conocerte, y lo más seguro es que quieras bloquearlo, que es lo que piensa Elia al principio, claro. Hasta que empieza a conocerlo, a sentir algo inexplicable, a desear saber más de él, a que ese espacio maravilloso que comparten relleno de palabras que va más allá de lo físico, que acaricia el alma… se quede corto, muy corto. Transportar tanta pasión a poder verlo y sentirlo ¡Y si lograba acariciarle el alma por textos imagínense si lo tuviera frente a frente!
Elia quiere más, pero Phoenix parece muy poco dispuesto a aceptar su propuesta de hacerlo real, palpable, a deshacerse de los límites del diminuto mundo en el que vive su relación. ¿Qué esconde realmente? ¿Qué sucedió durante esos días que Elia no recuerda? 

Cita del libro:
Resultado de imagen para celular gif animado
PHOENIX_13:30
No me hace falta mientras pueda leerte como ahora.  
Aunque cueste creerlo, puedo oírte susurrar, gritar y reír.
Tu voz tiene en mi mente timbre, intensidad, altura…

ELIA_13:30
Pero no es la mía.
Ni la tuya.
PHOENIX_13:30
Tampoco lo sería si me conocieras, Elia.
Todas las voces se vuelven diferentes al escribir,
aunque pongamos las mismas palabras
que diríamos en alto.
Es cierto que con los mensajes
podemos meditar una respuesta,
corregirnos, dejar frases a medias…

PHOENIX_13:31
Pero, aunque no sea nuestra voz,
me gusta pensar que en el fondo sí que somos
las palabras que escribimos,
por mucho que nos editemos a nosotros mismos
cuando sea necesario o nos dejemos llevar
por la alegría o la rabia del momento…
Además, siento que de esta forma
podemos llegar a decirnos cosas
que quizá no nos atreveríamos a revelar
si nos miráramos a los ojos.

ELIA_13:32
Vamos, que me estás diciendo
que me conforme con lo que hay…

PHOENIX_13:32
No, Elia.
Nunca te conformes.

Uno de los puntos fuertes de la novela es que te mantiene en tensión, con los nervios a flor de piel, desde la primera página. Y la angustia por querer saber, por avanzar más y más deprisa, aumenta conforme van pasando las páginas y nos van soltando pequeños sucesos por el camino. Hasta que llegas al final, un final que ya se intuye en las últimas páginas pero que igualmente te deja con un nudo en el estómago, un sabor agridulce y a la vez esperanzador.

Cita del libro:

PHOENIX_21:51
Scott Fitzgerald decía
que puedes llegar a acariciar a la gente
con palabras…

ELIA_21:53
Ya, y Esopo decía
que cuando se necesitan abrazos,
el socorro en las palabras no sirve de nada.
Esta vez te he ganado en tu propio juego.

Conectas con los personajes, vivís y sentís con ellos, te emocionas, y sonreís, eso es lo que tanto me gusto, el hecho de poder sentirme ahí.

Cita del libro:
Resultado de imagen para celular gif animado

ELIA_17:24
¿Crees que nuestra vida solo da un giro
cuando nos pasa algo muy bueno o algo muy malo?
No, ¡para nada!
Nuestra vida cambia a cada segundo que pasa,
incluso cuando no miramos y estamos despistados.
Unas palabras duras o amables,
una sonrisa inesperada, una elección
que aparentemente no tiene repercusiones…

ELIA_17:25
Son esas decisiones, esos detalles del día a día,
los que nos transforman a nosotros y a los que nos rodean.
Y de ellos debemos sacar las fuerzas
para no dejar de luchar
y seguir siendo un poquito mejores. [...]

Pulsaciones me ha parecido una novela muy especial, preciosa y conmovedora. Una historia que, pese a estar contada a través de
mensajes de texto, profundiza a la perfección en las inquietudes y miedos de uno mismo, en lo duro que resulta enfrentarse a los problemas cuando estos nos superan, cuando pensamos que el mundo se nos viene encima. Una historia que te enseña a mirar hacia adelante, nunca querer olvidar nuestros recuerdos y
entregarse a la vida para disfrutarla aún más. Porque en nuestra mano está el editar nuestro día a día y decidir el final de nuestra historia.
Resultado de imagen para click aqui gif animado



0 comentarios:

Publicar un comentario